Google y Facebook los gigantes del Internet en la actualidad
podrían desaparecer por completo y en menos tiempo del que podríamos imaginar.
Algunos expertos calculan que en un máximo de 5 años tanto la gran G como la
red social mas popular del mundo podrían ser solo un recuerdo de lo que son
ahora. Algo que es característica del nuevo Internet es la constante movilidad
y el cambio y es esto lo que podría ser la tumba de empresas que en este
momento podrían parecer invencibles.
Hace pocos años se dio el cambio global hacia la Web 2.0
donde muchas empresas y sitios se vieron afectados y olvidados, Facebook y
Google salieron airosos de todos estos cambios y ahora son las firmas más
exitosas del Internet en la actualidad. El detalle es que algunos analistas
dicen que su imperio podría terminar muy pronto (como máximo le dan 5 años) y
que ambas compañías correrán la suerte de otras empresas como Altavista o
MySpace que ahora ya solo se conocen por lo que fueron alguna vez.
El columnista de Forbes, Erick Jackson asegura que el
hundimiento de estos titanes del Internet se aproxima tomando en cuenta dos
puntos; el primero se refiere al devenir de una empresa, por un lado como la
expresión de la voluntad de sus dirigentes, su visión, talento, las estrategias
que manejan y la capacidad que tienen para sortear los obstáculos y las
dificultades que se presentan; y por el otro lado, algo que se llama “ecología
organizacional” que mira hacia las circunstancias en donde la empresa se
desarrolla, tomando en cuenta el contexto y el periodo de vida de la empresa a
partir de la fecha de nacimiento y la fecha de su muerte.
Al tomar en cuenta ambas perspectivas, y haciendo una
evaluación del comportamiento de las empresas, Erick Jackson afirma que un factor de suma importancia en cuanto
al éxito o fracaso de un proyecto es el año en que nacieron sus impulsores
haciendo una especie de relevo generacional que se crea gracias a un ritmo
vertiginoso y acelerado propio del Internet.
De esta forma, Jackson establece tres generaciones que se
han dado en Internet hasta el día de hoy:
-Web 1.0: 1994 a 2001 (Netscape, AOL, Google, Amazon, eBay)
-Web 2.0: 2002 a 2009 (Facebook, LinkedIn, Groupon)
-Mobile: 2010 a la fecha (Instagram)
Por su puesto, esta agrupación que hace el columnista de
Forbes va más allá de simplemente dividir empresas de Internet por sus años de
nacimiento, abarca circunstancias muy amplias en donde el contexto mundial,
comercial y tecnológicas juegan un papel de suma importancia y se reflejan en
comportamientos económicos muy específicos.
Hasta ahora tanto Facebook como Google han sabido sortear
obstáculos y adaptarse con suficiencia a las nuevas formas de Internet, la
pregunta que se hace Jackson es si podrán sobrevivir a los nuevos cambios que
se avecinan en donde tendrán que competir con empresas que apuestan desde un
inicio a dispositivos móviles. Competirán con compañías que tal vez ni siquiera
tengan un sito Web sino que simplemente funcionarían como aplicación. En pocos
años el Internet y las redes sociales serán muy distintas a las que conocemos
ahora.
Finalmente Eric Jackson sentencia que “Nunca tendremos Web
3.0 porque la Web está muerta” Una frase un tanto profética, pero que
definitivamente pone a uno a pensar y reflexionar. Finalmente las cosas no
pueden durar para siempre, Facebook tiene ya más de 5 años de gran éxito, ya es
tiempo de que llegue algo nuevo, la mesa está servida.
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